miércoles, 13 de febrero de 2008

PEREZ QUE SE DESTACAN - RUBY MARCELA PEREZ J.


ARTICULO APARECIDO EN EL TIEMPO.COM

Febrero 1 de 2008
Ruby Marcela Pérez/Tutora Redacción

Foto: Ana María Valenzuela/Código de Acceso
Ruby Marcela Pérez será a tutora de Redacción.
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Periodista-Comunicadora Social de la Universidad Central, con casi 20 años de experiencia en el ejercicio del periodismo escrito.
Fue redactora de EL TIEMPO desde los 19 años, donde hizo carrera desde reportera de secciones como Bogotá, Ciencia y Salud y Domingo, hasta editora de contenido de eltiempo.com, cargo que ocupó durante cuatro años.
Estuvo vinculada a esta casa editorial durante más de diez años. También se desempeñó como asesora del Ministerio del Medio Ambiente en los noventa y fue jefa de prensa de varios ministros de esa cartera durante esa década.
También fue asesora de prensa y posteriormente jefa de prensa de la CAR y, recientemente, asesora de comunicaciones del Instituto Distrital de la Participación.
Ha sido varias veces galardonada por su trabajo en prensa escrita, con premios como el SIP en el año 94 y dos CPB, entre otros. Se le conoce como cronista especializada en el tema ambiental, campo en el que se ha desempeñado también como editora de textos, docente universitaria y editora de revistas.
Estuvo vinculada a los procesos de formación de jóvenes durante su paso por EL TIEMPO, tanto en el proyecto Periodismo Objetivo para la Juventud (POP-J) del Programa Prensa-Escuela a comienzos de los 90, como en el Proyecto Código de Acceso donde fue tutora de redacción del 2000 al 2003. También ha hecho televisión y radio, como presentadora de espacios institucionales, e investigadora. Tiene 39 años.
Su proyecto para Código de Acceso 2008 está basado en tres ejes: despertar la sensibilidad de los jóvenes hacia su entorno social y cultural; reconstruir con ellos experiencias y vivencias que puedan comunicarse para enriquecer y contribuir a la construcción de una sociedad en la que ellos escojan la opción de la ciudadanía activa, y disponer la mente hacia el trabajo colectivo. El objetivo básico es motivar y reforzar el desarrollo de las capacidades de los jóvenes para comunicar, liderar y participar.
El énfasis será la reportería permanente, en la que los jóvenes desde su entorno, localidad, proyecto social, escuela o universidad, descubran, observen, investiguen, analicen y comuniquen sobre una ciudad que requiere afianzar los espacios dispuestos para las nuevas generaciones.

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